//
you're reading...

Emo

En el mundo de las emociones: Corriente juvenil que exterioriza su estado de ánimo

expresion myspace - middle top copyXavier de Jesús, tiene 17 años y hace cinco años comenzó su búsqueda de encontrar una identidad. Pasó por diversos movimientos: punk, heavy, gótico hasta como él dice “bajo de categoría” y comenzó a identificarse con los emo.

“Cuando era pequeño me di cuenta que era el nene bueno, no tenía muchos amigos y cuando lo encontré (movimiento emo), me sentí bien. La percepción que la gente tiene it’s like a feeling of fear, but más de respeto. Muchos de mis amigos son cacos, raperos y de otros estilos y siento que hay un tipo de respeto, es como: Mira él es loco no se metan con él”, dijo el joven quien es admirador de programas, tales como L.A. Ink y Miami Ink; le gusta el dibujo y le interesa, luego de estudiar arte, abrir una tienda de tatuajes.

La cultura juvenil emo tiene un origen musical, en específico rock emocional – música que tiene cambios entre susurros y gritos intensos- para crear emociones intensas de nostalgia, romance, pero también coraje e ira. Este movimiento viene de los años 80, lleva más de 20 años  y empezó en Washignton DC, con unos grupos particulares de música. “Consumen una estética muy parecida a la estética punk, pero todos estos grupos tienen sus propias estéticas, sus propios espacios y geografías. Cuando analizas cuáles son los puntos de encuentro entre las diferentes culturas juveniles, podemos encontrar que todas tienen: su propio discurso, estéticas particulares, es decir, cada una de estas identidades culturales juveniles construyen sus propias prácticas culturales”, explicó la doctora María Elisa Santana.

De Jesús, menciona, que entre las cosas que le gustaron fue el estilo del cabello, las pantallas y la ropa. “El estilo es cómodo. Somos expresivos, locos”, explicó y recalcó “me gusta cómo me veo, me siento bien. Cuando la gente dice ‘te vas a matar’ o ‘que es suicida’, eso no es verdad porque yo tengo un balance, el balance entre lo que tiene que ser y lo que no es. Para mí, aunque tenga problemas, soy laid back, me disfruto la vida día tras días”. El estudiante de escuela superior, quien escucha la música heavy, screamo, rock clásico, rock and roll y flamenco, enfatizó que no todos los rockeros, punks son iguales. “No todos somos iguales, no todos somos suicidas, ser emo es sólo algo que nos gusta”, subrayó.

Santana, entiende que el grupo emo “se presenta similar a otros grupos juveniles. Desde mi punto de vista tienen una estética particular, un discurso, al igual que los movimientos rastafarian, hip-hop, gotismo, entre otros y también se presentan como consumidores, en el sentido de que al igual que otras identidades juveniles son consumidores de prácticas culturales como por ejemplo, cierto tipo de música”.  Agregó que en Puerto Rico la gente tiende a confundir a la cultura juvenil emo con los punks e hizo énfasis que no son lo mismo. Asimismo, destacó que todas las culturas juveniles han sido señaladas por la sociedad por su estética, entre otros factores.

Estos grupos representan movimientos alternos a la cultura dominante y todos empiezan para establecer diferencias, ser únicos, asumir una moda diferente y consumir prácticas culturales diferentes. La doctora enfatizó que “cuando empezó la salsa, ésta recibió el mismo rechazo que recibió el reguetón y el hip hop. Los grupos asumen esas posturas como protesta y se distancian de las prácticas que se deben seguir de acuerdo a la cultura dominante”.

Los emo son una tribu

El sociólogo francés, Michele Maffesoli, al hablar sobre las tribus urbanas,  especifica y dice, que los jóvenes se organizan en tribus,  tienen sus propios códigos, sus propias modas, sus propios discursos y estéticas y con ello se entiende el concepto de tribu.

Santana indica que la gente común y corriente piensa que son punks, pero tienen subdivisiones. “La literatura dice claramente que todas las tribus juveniles han sido criminalizadas, además de que todas estas identidades tienden o suelen ser patologizadas – dar características o definir como loco o loca a una persona o grupo-, pero la gente no entiende que su moda y su estética son un lenguaje, explicó. Agregó que lo que los diferencia es la música que escuchan. “Los emo evolucionan del hard core punk, si se entiende al punk, se puede mirar a la cultura emo. Siempre en la historia, ha existido grupos diferentes”.

La sicóloga dijo: “Para mí es importante que se entienda que es un proceso de la cultura y que hay que quitarle el significado de que son sectas delincuentes o criminales y ver cómo evolucionan.  Ser emo es identificarse, no sólo lucir como tal, tienes que practicar el discurso que se propone”. Santana sostuvo que en el mundo capitalista, estos grupos tienen más auge por el consumo.

Bernie Maldonado, asistente del gerente en Hot Topic, tienda especializada en mercancía referente a la cultura pop, dijo que hace seis años empezó a ver el movimiento en Puerto Rico y destacó que las bandas representativas de este movimiento lo son: My chemical romance, The used y Chiodos. Al igual que hay un sub género que se ha unido al emo, como bandas cristianas que tienen la misma estética, entre éstas Devil wears Prada, For today y August burns red. Respecto a la apariencia de los jóvenes que son clientes de la tienda explicó que utilizan skinny jeans, camisetas de colores brillantes, el color negro en su vestimenta y el piercing, conocido como “lip ring”.

“El 35 por ciento de nuestra clientela son ellos. Muchos son por fashion y otros porque realmente tienen el ideal. Ellos tienen cosas nítidas, como el ser expresivos sobre cómo se sienten. La música de ellos habla de sus sentimientos y son efusivos para presentarlos”, destacó.

Góticos vs Emos

Según la disertación presentada por la doctora Santana titulada Imaginario social y culturas juveniles en Puerto Rico: 1980 al presente, el gotismo constituye un movimiento romántico surgido en Europa y los Estados Unidos a finales de los años 70 y principios de los 80 de rescate de los valores tradicionales. Ideológicamente, tienden a ser pesimistas, románticos y melancólicos como respuestas críticas a lo que estos llaman la pérdida de los valores propuestos en la ilustración. Por esta razón, muchos exaltan el aprecio por la música, la filosofía y las artes en general. Asumen una estética barroca en la que predomina el uso de vestimenta negra matizada de llamativas cadenas, crucifijos y otra parafernalia. En el gotismo, el color negro es una metáfora de la oscuridad y de la falta de luz que habita en los seres humanos del presente momento histórico; es una denuncia del estado de situación de la condición humana en la actualidad. Es, en cierto sentido una expresión de duelo ante el abandono de la “moral tradicional” ante una sociedad estrangulada por los valores propuestos por el desarrollismo.

Mientras, que en el blog radiocristiandad.wordpress.com explica que la ecología, predicar la falta de adicciones, como el tabaco, el alcohol o las drogas (aunque fuman marihuana), el vegetarianismo, difundir la No-violencia y luchar contra el maltrato a los animales son algunos de los temas que recoge su ideología. También este blog indica que los emo “luchan contra toda forma de discriminación en especial contra los homosexuales, aunque lo hacen de una manera más persuasiva, pacífica e individualista”.

Nota de la autora: Este artículo fue publicado en la edición de agosto/septiembre 2009 del periódico Expresión.

Discussion

No Responses to “En el mundo de las emociones: Corriente juvenil que exterioriza su estado de ánimo”

  1. ¿Este es el artículo del que me habías comentado hace tiempo, verdad? ¡Te quedó excelente! Me da la impresión de que el chico todavía no sabe exactamente lo que quiere. A esa edad uno se siente así. Es siendo uno adulto, y uno a veces se siente así.

    Posted by Meche | September 10, 2009, 4:31 am

Post a Comment